Noticias

05/06/2016 - Torneo Federal Femenino

¡Berazategui campeón del Federal 2016!

El equipo dirigido por Juan Ferreira se quedó con la victoria en una gran final ante Unión Florida al imponerse por 64-51 y de esta manera es el tercer equipo que se corona en tres ediciones del certamen. Noelia Zinna fue elegida MVP al destacarse con 21 puntos (6/11 en triples).

Final inédita para el Torneo Federal Femenino de Básquetbol, con un viejo conocido como Unión Florida, que accedió a la definición en las tres ediciones; y Deportivo Berazategui, que lo hizo por primera vez, privando de llegar al último partido del certamen a Vélez Sarsfield, campeón en la edición pasada y finalista en la primera.

Ambos llegaron luego de ganar de manera holgada su encuentro de semifinal el día sábado, siendo Unión Florida quien se impuso en el mano a mano disputado una semana atrás en Institución Sarmiento en el juego que decretó al ganador de la Zona Metropolitana, en un cotejo que se definió en tiempo suplementario, luego de que las dirigidas por Gregorio Martínez puedan remontar un encuentro que comenzó adverso, pero que lo supieron ganar con solvencia en los cinco minutos adicionales.

Unión Florida comenzó el encuentro con una defensa agresiva sobre Sofía Castillo, buscando que la base de Deportivo Berazategui no pueda trasladar y ordenar el juego de su equipo con comodidad. Agustina Leiva fue quien se erigió como principal referencia de ataque en las dirigidas por Juan Ferreira en los primeros minutos de juego.

Las de Zona Sur cerraron bien su juego interno con la dupla Leiva-Julieta Mungo obligando a que las de Zona Norte excedan de los lanzamientos de tres puntos, principalmente de la mano de Munay Martínez. Un 13-0, que llegó con un triple de 45 grados de la mano de Noelia Zinna, obligó a Martínez a pedir minuto.

La defensa 2-2-1 dispuesta por Ferreira en toda la cancha no dejaba llegar con fluidez al ataque a su rival. Un doble de Mungo le daba la máxima a Berazategui de 12 (17-5), hasta que un parcial de 6-0, incluyendo un triple agónico de Daniela Benvenuto sobre el final de la posesión, logró cortar con la escapada de su rival.

Castillo con un triple cortó la remontada de Unión Florida, Berazategui tuvo más resto para cerrar el cuarto y lo hizo ganando 22-13. Las de Vicente López estaban muy imprecisas con sus lanzamientos en las cercanías del aro y con baja efectividad en los tiros libres, así las de Ferreira aprovechaban y hacían llegar la máxima a 13 (29-16), tras una conversión de Luciana Zinna desde la línea de libres.

El 20% de tiros de campo (5/24) de Unión Florida daba cuenta del momento que estaba pasando el equipo y era muy bajo para poder poner el marcador a su favor. La característica vocación defensiva de Unión Florida evitaba que la diferencia adversa sea aún mayor. Cerraron la primera mitad con triunfo de las de Ferreira por 33-24, destacándose en el goleo Agustina Leiva, quien además tomó siete rebotes; y Noelia Zinna con nueve tantos; por el lado del de Vicente López, Sol Laviero y Carla Miculka, viniendo desde el banco de suplentes, aportaron cinco unidades.

Gregorio Martínez ajustó la defensa cajón y uno sobre Castillo seguida en ocasiones por Rocío Rojas y otras por Benvenuto, dándole éxito para neutralizar el ataque de Berazategui, que no encontraba efectividad en los lanzamientos de tres puntos de Noelia Zinna y Florida, que tampoco estaba preciso en ofensiva, de a poco iba acechando al Deportivo y con un buen pasaje de Benvenuto y Natasha Spiatta, ponían a su equipo a una posesión larga (34-37), con cuatro minutos por jugar.

Tras un par de ataques imprecisos y un intercambio de conversiones, Spiatta marcó un doble sobre la chicharra que dejó el partido con ventaja mínima de Berazategui (39-38), al ingresar al cuarto final. La intensiva y aguerrida defensa de Florida y Miculka en ataque con 2/4 en libres en el primer minuto de juego, pusieron, tras casi 30 minutos, nuevamente a las de Vicente López delante en el tanteador.

Con las conversiones de 6.75 de la menor de las hermanas Zinna (tres en fila), el Deportivo lograba recuperar la delantera en el tablero electrónico y tomaba ocho de ventaja (52-44) cuando promediaba el cuarto, ante un rival que se mostraba sin encontrar el rumbo.

Un triple de Rojas, el primero en su cuenta personal, parecía ser el comienzo de la remontada de Unión Florida, pero en esta ocasión apareció la mayor de las hermanas Zinna y con seis tantos en fila en cercanías del aro le daba a su equipo 11 de renta con poco más de un minuto por jugar.

Finalmente el triunfo de Deportivo Berazategui se selló por 64-51, siendo Noelia Zinna la Jugadora Más Valiosa de la final al destacarse con 21 tantos (6/11 en triples) y teniendo apariciones claves en la remontada de su equipo en el último cuarto.

De esta manera, Deportivo Berazategui vuelve a subirse a lo alto del podio en una competencia nacional de Primera tras haberse consagrado campeón en el Campeonato Argentino de Clubes del 2013.

Noticias Relacionadas:

Compartir en Redes Sociales:

Redes Sociales y RSS

Buscanos en Fbook!

Jugadores Destacados de la Semana

  • María Belén Tombesi
    Goleador: Marcó 27 puntos ante Rivadavia
    María Belén Tombesi

    Ala Pivot en Atlético Independiente de Bahía Blanca

  • Nadia Vrizz
    Goleador: Anotó 27 puntos ante Santa Teresita
    Nadia Vrizz

    Escolta en Atlético Independiente de Bahía Blanca

Jugador de la Fecha

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Torneo Federal de Básquet - Confederación Argentina de Basquetbol - Todos los derechos reservados.

Montevideo 496 - piso 9 (1019) -Tel.: +54 11 4374 - 4665 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - basquetbol@torneofederal.com.ar