Noticias

31/05/2016 - Torneo Federal Femenino

Palpitando la segunda semifinal

Lograr el pico de rendimiento ante la exigencia máxima. Eso hicieron Carolina Maiques y Tamara Dell Olio cuando Peñarol más lo necesitaba. Fueron las figuras de un partido épico que le permitió al equipo meterse en el Final Four del Federal Femenino.

El triunfo 77-57 sobre Talleres de Paraná les dio el boleto. Una hizo 22 puntos y tomó 16 rebotes y la otra anotó 19 unidades, muchas de las cuales fueron en momentos calientes, sobre todo al inicio. "Por el momento es el mejor partido de mi vida", dice "Maga", aunque reconoce que le gustaría contestar que será el que viene ante Unión Florida, el sábado a las 19 en el Cenard por la semifinal. "Definitivamente lo es. Me lo dijo alguien después y me causó gracia", suelta "Roxy".

La ala pivote y la pivote del conjunto marplatense se juntaron en el café del club a pesar de que era una tarde de pésimas condiciones climáticas. Como en la cancha, desafiaron al clima y repasaron juntas el logro. "Todas queríamos llegar a la final y viajar a Buenos Aires para jugar. Sabiendo que Cele (Celeste Selent, capitana) y ´Poli´ (Paula Kesi) ya no estaban teníamos que afrontar el partido como cada una sabía y poner cada una su parte. ´Roxy´ hizo su parte, yo la mía, y el resto lo mismo. Todas dimos todo", comentó la jugadora que pasara por Centro Galicia en el básquet de Capital Federal.

- Selent llegó lesionada y jugó, pero no estaba bien. Y en el último partido ni siquiera probó. ¿Su baja primero las ató y después las terminó soltando?

- Tamara Dell Olio: Sí. Cuando nos dijo que no se cambiaba nos dimos cuenta que no la íbamos a poder esperar. Antes, como es una jugadora tan determinante, la estábamos esperando para que entrara y generara cosas aunque no estuviera bien. Ahora no estaba y teníamos que salir a dar la cara nosotros. Iván me dijo, en vez de agarrar cinco rebotes tenés que agarrar quince y a Mica le dijo que en vez de tirar tres triples tenía que tirar ocho. Todas las que entramos cumplimos. Nosotras no teníamos nada que perder.

- Además del problema de Celeste, Kesi se desgarró, Valeria de Cabo tuvo un problema en la cintura, Micaela Barriga Naón en la cara y Muriel Sauan en un dedo. ¿Eso lo usaron para ser más fuertes?

- CM: Claro. Tenemos un equipo averiado pero Iván (Guerrero) confía en cada una de nosotras. Mi rol era darle descanso a Celeste y "Poli" pero lo tuve que cambiar.

- Fueron las principales opciones ofensivas. ¿Lo hablaron entre ustedes?

TDO: No. Lo que sí le dije es que yo confiaba en ella, todas confiábamos en ella y faltaba que ella confiara en sí misma. Porque todos sabemos el potencial que tiene. No hablamos de nuestra responsabilidad, cayó sobre nosotras y estuvo bueno. Pero además asumieron riesgos Mica y Rocío (Bereilh). En un momento tuvimos en cancha un equipo Sub 21. Eso habla bien de las Inferiores. Hay material.

- Contra Talleres tenían que ganar por nueve pero empezaron perdiendo 4-0 y trabadas en ofensiva como en los dos partidos anteriores. ¿Cómo hicieron para no desesperarse?

- CM: En mi caso, sabía que queríamos llegar a la final y Talleres no nos iba a pasar como paradas. Queríamos sacarles 40. Me tranquilicé y escuché mucho a Cele y a Ro (Dell Olio), que son mis referentes en Primera y las que me hablan siempre. Debía calmarme y usar la cabeza, que es algo que mucho no hago. Y pude mantenerme todo el partido en línea.

- TDO: Yo creo que, si bien Mica y Rocío (Bereilh) son cracks, fue clave lo de Muriel (Sauan) llevando la base. Ella manejó muy bien el partido y nos dio mucha confianza. Encontró los momentos justos en los que estuviéramos solas. Sabemos que si no nos alimentan no podemos jugar. Además en el último partido entró todo lo que no había entrado antes. Y eso sirvió para que las perimetrales estuvieran más liberadas también.

- Ustedes se destacaron en el goleo, pero todo el equipo hizo las cosas bien cuando debía.

- TDO: Nos gusta trabajar bajo presión. Sabíamos que no teníamos nada para perder. Era romperla toda y pasar o no perder nada. El objetivo ya estaba cumplido y esto es un bonus. Nos lo merecíamos porque estábamos para más, pero llegamos con cansancio, lesiones y la pelota no entró. Dimos todo sabiendo que no perdíamos nada. Y también mantuvimos la distancia. Demostramos que no somos dependientes de una jugadora.

- CM: Sí, todo el tiempo esperamos el batacazo de ellas, pero nuestra confianza fue creciendo. Cele y Poli saben que soy de irme y me decían cuánto faltaba y me alentaban para que no me distrajera. En un momento se pusieron a 13 y tuvimos más presión, pero sabíamos que íbamos a salir adelante.

- ¿Qué balance hacen tras haber jugado contra rivales de mucha jerarquía de su posición?

- CM: Es positivo, pero yo no me fijo quién tengo adelante. No me interesa. Fui sumando minutos de recambio y después fui titular. Creo que me jugó en contra la falta de confianza. Es algo que estoy tratando de manejar. Contra Talleres salí con todo porque me escribieron Cele e Iván. "Preparate porque vas a jugar mucho y te necesitamos con cabeza", me dijeron. Entonces hice el click.

- TDO: Me encontré bien. A algunas ya las conocía. Son jugadoras de mucho oficio. Igual creo que mi crecimiento se debe a jugar contra varones. Yo me les posteo a los pibes y no me importa nada. Contra Talleres, igual, hice cosas que nunca había hecho. Es real.

- CM: Uy sí, agarró la pelota en la línea de tres nuestra, subió picándola y definió en bandeja. ¡No lo podíamos creer!

- Hablaron de que son un plantel joven. Pero Iván Guerrero, que es el entrenador, tiene apenas 21 años y enfrentó a rivales de mucha experiencia. ¿Cómo lo vieron?

- CM: Le falta experiencia porque es joven, pero es un muy buen entrenador y si sigue así va a ser mucho mejor. A nosotros nos apoya siempre, nos mostró un video motivacional y siempre nos da charlas. Es buena persona, confía mucho en nosotras y nosotras en él.

- TDO: Comparto. Empezamos a los topetazos porque somos amigos y entonces resultó muy difícil la relación. Somos del club de toda la vida. Sé que nos falta a todos un montón de recorrido, pero si le pone garra va a llegar muy lejos. Creo también que está muy bien acompañado por Belén (Villafañe) y Lautaro (Hernández). Ellos le aportaron un montón de cosas.

- Ya que la mencionan, ¿qué pueden decir de Belén que las tuvo a todas en su etapa formativa?

- TDO: Ay sí, ayer nos mandaba fotos de cuando éramos chicas. Fue muy gracioso. Creo que tanto "Maga" como yo tenemos una relación particular. Es alguien que ha cumplido roles muy importantes para nosotras dos. Tengo solamente palabras de agradecimiento. Siempre está ahí. Y lo tranquilizó mucho a Iván. Es una genia.

- CM: Todo lo que aprendí en el básquet me lo enseñó ella. Cuando recién empecé la picaba con las rodillas y siempre me dio confianza y me ayudó. Hay veces en las que es hasta mi psicóloga. Y recurro porque sé que está y me apoya. Cuando jugué en Buenos Aires, miles de veces me enojé y me quise volver, pero sabía que si hablaba con ella me iba a tranquilizar. Siempre me apoyó y por eso tenemos una relación tan cercana. Volver a donde aprendí y compartir con ella todo lo que estamos viviendo en Primera me pone muy contenta. Estoy muy agradecida.

Foto: Evelin Jerez para Prensa Peñarol
Fuente: Prensa Peñarol

www.federalfemenino.com.ar

Noticias Relacionadas:

Compartir en Redes Sociales:

Redes Sociales y RSS

Buscanos en Fbook!

Jugadores Destacados de la Semana

  • María Belén Tombesi
    Goleador: Marcó 27 puntos ante Rivadavia
    María Belén Tombesi

    Ala Pivot en Atlético Independiente de Bahía Blanca

  • Nadia Vrizz
    Goleador: Anotó 27 puntos ante Santa Teresita
    Nadia Vrizz

    Escolta en Atlético Independiente de Bahía Blanca

Jugador de la Fecha

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Torneo Federal de Básquet - Confederación Argentina de Basquetbol - Todos los derechos reservados.

Montevideo 496 - piso 9 (1019) -Tel.: +54 11 4374 - 4665 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - basquetbol@torneofederal.com.ar